Domingo, 5 de Mayo de 2024

Los impuestos sí tienen su "reapertura de paritarias"

En Morón, las tasas municipales aumentaron un 30% ni bien asumió Ramiro Tagliaferro (Cambiemos). Ahora, en septiembre, los vecinos comenzaron a recibir las nuevas boletas con un incremento adicional del 20%. Totalizando un 56% acumulado en 2016. Mientras los distintos gobiernos de Cambiemos niegan a los trabajadores la reapertura de paritarias en un contexto de una inflación del 45%, las tasas municipales superan ampliamente a la inflación, el menos, en Morón.

02-09-2016



Comienza septiembre y comienzan a llegar cosas para pagar en los distintos hogares de la Argentina, entre ellas las tasas municipales. En Morón, el distrito gobernado por Ramiro Tagliaferro de Cambiemos/Pro, las boletas llegaron con una sorpresa para los vecinos: un sorpresivo aumento del 20%, que ya acumula un 56% de incremento en lo que va del año.

Los aumentos comenzaron a principio del mandato de Tagliaferro, con un 30%. Ahora, en septiembre, se suma un 20% más, lo que totaliza un 56%. Sin embargo, como puede observarse en la foto publicada por Hernán Sabbatella, Concejal del FpV, en su Facebook, el aumento no se limita a la tasa en sí. Los intereses punitorios por pagar hasta el segundo vencimiento llegan al 1000%.

En un comunicado en la misma red social, Sabbatella expresó que "los concejales del Frente para la Victoria manifestamos nuestra preocupación por el sorpresivo e inconsulto aumento de un 20% en las tasas municipales por parte del Gobierno de Ramiro Tagliaferro, que se suma al tarifazo en los servicios de luz, gas y agua que ya sufrieron los y las moronenses". "Vecinos y vecinas de Morón se acercaron y se comunicaron con nuestro bloque para informar que ya recibieron la boleta del mes de septiembre con un aumento del 20% que no fue comunicado y se realizó en forma encubierta. El intendente macrista también aumentó los punitorios que se pagan con el 2º vencimiento en un 1.000%".

Si bien es entendible que las fuentes de recaudación del municipio se actualicen por inflación para no perder capacidad de compra ni de intervención estatal del presupuesto, no lo es cuando se trata de un gobierno y un partido político que niega la reapertura de paritarias a los trabajadores públicos y privados, afectados por esa misma inflación. Trabajadores que, en el mejor de los casos, perdieron un 15% de su salario por la diferencia entre incrementos de precios y de salarios, por no hablar de los trabajadores informales.

Morón, en cambio, le ganó a la inflación en al menos 10 puntos. Pero como parece ser un juego de suma cero, lo que ganó el municipio es más pérdida de salario para los moronenses.

Regresar